Nuestra Historia

CONFEDERACION DE CAMARAS DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO

     Las primeras Cámaras Nacionales de Comercio aparecen a finales del siglo XVII haciendo distintiva su identidad frente a organizaciones similares en el país, Españolas, Francesas e Inglesas.

     Llega el siglo XIX con la independencia de México, la reforma y la dictadura de Porfirio Díaz, mas entonces cuando el 27 de agosto de 1874 se funda La Cámara Nacional de Comercio de la Cd. de México. Se promueve con el ejemplo de la ciudad capital otras Cámaras como las de Chihuahua el 30 de enero de 1887 presidida por Don Enrique Creel.

     Las Cámaras prevalecieron a la revolución de 1910 y se constituyeron en una autoridad civil legítima, distinguiéndose por sus actividades altruistas que en momentos y por necesidad pública emitieron vales, aceptados y oportunos en lugar de los bilimbiques emitidos por los grupos militares y políticos en contienda. Como resultado de la inestabilidad gubernamental y ante serias dificultades de los comerciantes las Cámaras se unificaron en su confederación nacional en noviembre de 1917, dando testimonio de ello el Presidente de México, Don Venustiano Carranza.

 

CANACO JUAREZ, SU CREACIÓN
     La Cámara de Comercio de Cd. Juárez fue fundada en el 25 de mayo de 1888 por Sr. Don Luis del Paso, existiendo constancia de ello en acta de la sesión de cabildo del 30 de mayo de 1888 llamándose entonces Cámara de Comercio Villa Paso del Norte para despúes denominarse en el año de 1908 Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Cd. Juárez hasta 1930 donde se le cambia el nombre a Cámara Nacional de Comercio, quedandose este hasta 1984, donde por cuarta ocasión se cambia a nuestro actual nombre “Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cd. Juárez”
Existe constancia en nuestra galería fotográfica de Ex-Presidentes de 80 hombres ilustres que a partir de 1910 han dirigido desinteresadamente los destinos de nuestro organismo.
Entre ellos no solo nos encontraremos exclusivamente con presidentes de Cámara, sino también, con una buena dosis de ex-presidentes municipales, presidentes de organismos hermanos como CANACINTRA, Desarrollo Económico, CMIC; ex-presidentes de la federación de las Cámaras de Comercio del Edo. De Chihuahua, ex-diputados, y hasta Secretarios de Estado, lo cual es un testimonio de la calidad y la capacidad de gestión que ha tenido la Cámara durante toda su existencia.